Los jugadores profesionales de eSports y su relación laboral

En la sociedad actual, muchas son las personas que relacionan el mundo de los eSports con el mundo del deporte tradicional, cuando dentro de la industria de los eSports está perfectamente definidos los eSports como una industria de entretenimiento.

Sin embargo la confusión anterior, también se lleva a comparar los jugadores profesionales de eSports (y su relación laboral con sus entidades deportivas) con los jugadores profesionales del deporte tradicional y, en concreto, con los jugadores de futbol y esto es un gran error.

Existen muchas coincidencias como cobrar por victorias conseguidas o por derechos de imagen pero la gran diferencia radica en la existencia de una cobertura legal como es la Ley del Deporte que regula las relaciones de los jugadores profesionales del deporte tradicional mientras que en la Industria de los eSports no existe esa cobertura de una ley específica sino que se debe actuar de acuerdo con el marco general.

Esto qué implica, pues que todos los jugadores profesionales deben ser dados de alta en el régimen general de la seguridad social cumpliendo con el convenio colectivo de la entidad que los contrato así como todo los condicionantes indicados en la norma macro del ámbito laboral que es el Estatuto de los Trabajadores.

Muchas son las entidades que nos consultan sobre la contratación vía autónomos, hecho que no recomendamos dado que la entidad que contrata a este tipo de jugadores organiza todo alrededor de los mismos: horarios, días de trabajo y otras actividades de obligado cumplimiento. También recibimos muchas consultas sobre los derechos de imagen y recompensas en donde recomendamos incluirlo en la nómina habitual del jugador de acuerdo con el acuerdo firmado entre las partes.

Los rumores y los “me han dicho que” no tienen cabida a la hora de formalizar acuerdos de ámbito laboral en donde se debe cumplir con toda la normativa laboral así como todas las normativas relacionadas como, por ejemplo, la de prevención de riesgos laborales.

Si se necesita algún tipo de ayuda o profundizar en algún tema, hacérnoslo saber en nuestro correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *