Audiencias, Marcas y Publicidad.

¡Hola marca!, ¿aún no estás en los eSports?

Audiencias.
En la actualidad, todo el mundo habla del sector de los eSports como una Industria en fase de crecimiento brutal y así lo dicen los números, pero realmente quienes están esperando a un mayor desarrollo están perdiendo muchas oportunidades. La semana pasada se disputó la final de la Superliga de LOL (League of Legends) organizado por la Liga de Videojuegos Profesional (www.lvp.global), la más prestigiosa en España y la audiencia alcanzada a través de su canal en Twitch, representó un nuevo de récord, con 73.596 personas recurrentes viendo la final.

eSporta Audiencias

Para hacernos una idea de lo que esto supone, en baloncesto, el equipo más seguido, el Real Madrid, de media fue visto por 68.007 personas (La audiencia de la ACB en Movistar+ cae un 3% en la fase regular, hasta 3,7 millones de fans | Palco23). En futbol, los partidos de la Liga Smartbank (Segunda División de antes) tuvieron de media en 292.661 espectadores (La Liga Santander: Super….¿qué? El United-Roma tuvo menos audiencia (340.000) que el partido menos visto de Primera (Athletic-Levante 389.500) | Marca) . Asumiendo que analizamos una final contra partidos de liga regular, con esta comparativa, empezamos a posicionar el valor de los eSports para alcanzar usuarios y su atractivo como escaparate para las marcas.

Marcas.
Muchas marcas no desconocen los datos anteriores pero creen que no se trata de una Industria que encaje para los servicios que comercializan. Este es otro de los errores existentes, ya que muchas empresas creen que en los eSports sólo están marcas endémicas y nada más lejos de la realidad.
Es verdad que las marcas que más se reconocen son las que están directamente relacionadas con el entorno eSports como por ejemplo, las vendedoras de fibra de comunicación: Vodafone, Movistar y Orange o las vendedoras de equipamiento: Drift u Ozone, sin embargo, cada día más, están marcas no endémicas y de reconocido nombre en la Industria de los eSports.

eSports Marcas

Marcas como Nike, que ya consideran a los jugadores profesionales de eSports como atletas, KitKat, El Corte Inglés, Chupa-Chups, Nesquik, RedBull, Mahou o McDonalds están ya presentes en la Industria. Todas ellas con diversas estrategias de explotación de su marca, bien mediante patrocinios, bien mediante contenido o bien mediante activaciones. Pero qué están viendo para posicionarse tan fuerte en el mundo eSports, desde nuestro punto vista, llegar a una audiencia difícil de alcanzar por medios tradicionales y lo más importante, poder gestionar los “datas”.

Publicidad en eSports.
Para poder desarrollar la importancia que empiezan a tener los eSports en aquellas empresas que quieran publicitar su marca, debemos saber quién está detrás de las audiencias de los eSports. El 32% de los jóvenes entre 16 y 24 años, ven eSports y el 50% de esos mismos jóvenes, ven “streamers” que generan contenido de eSports. El 50% de los jóvenes menores de 25 años están consumiendo algún contenido relacionado con eSports, hecho que explica las caídas de consumos en otros de medios como la TV o prensa escrita. Díficil alcanzarlos como se publicitaba hasta hace unos años.

eSporta Publicidad

Además, el mundo digital donde se desarrollan los eSports permite conocer perfectamente la audiencia REAL de las competiciones, contenidos o activaciones de marca que se realizan, hecho que gusta mucho a las marcas y además, con las herramientas adecuadas (pregúntanos si quieres saber más sobre herramientas existentes en el mercado), se puede realizar un seguimiento a la DATA (dato de comportamiento de un usuario, sin conocer su identidad, sólo comportamiento de usuarios) con lo que se puede analizar si determinadas campañas funcionan o no, o que es lo que mas gusta a los usuarios para poder convertir a ese usuario en un cliente que compra. Aquí la clave es el “engagement” que podemos alcanzar con esos usuarios, pero eso ya, es para otra entrada del blog.

¡Hola marca!, y con todo esto que te hemos contado ¿aún no estás en los eSports?

Nos vemos en los eSports. 😉

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